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viernes, 07 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 313

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Miles de conductores extremeños con discapacidad temen ser desatendidos en las gasolineras sin personal

29/07/2018

Miles de conductores de Extremadura que presentan discapacidad siguen temiendo tener que enfrentarse al obstáculo de llenar el depósito de sus vehículos ellos mismos en las estaciones de servicio que no disponen de personal, y donde los surtidores tampoco están acondicionados debidamente para resultar accesibles.

En el conjunto del país son más de un millón y medio las personas de este colectivo que sufren discriminación y resultan desatendidas a la hora de repostar carburante debido a la proliferación de los establecimientos low cost y a las estaciones de autoservicio, que suponen todo un obstáculo a la autonomía de estas personas.
 
Ante ello, sintiéndose “excluidos” socialmente exigen que no se continúen vulnerando normativas que respaldan sus derechos como consumidores y que se modifiquen las leyes actuales con el objeto de que todas las gasolineras cuenten con personal expendedor de combustible, o que los surtidores sean accesibles. También solicitan líneas de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos y adaptados.
 
Así lo indica a este diario Alfonso Cortés,  gerente de CERMI Extremadura, quien subraya que han recurrido a Europa para que tengan conocimiento de la “violación” de derechos y para que estudien el documento donde incluyen propuestas que también han remitido a organizaciones civiles y grupos parlamentarios.
 

Competencia estatal

 
Al respecto recuerda que Extremadura incluyó hace un año una modificación en el Estatuto de los Consumidores para que todas las gasolineras contaran con personal, pero la norma invade competencias estatales, según ha recordado.
 
No obstante, la Junta y el Estado llegaron a un acuerdo en el pasado mes de mayo para evitar el recurso a la normativa extremeña, por lo que el Gobierno regional se ha comprometido a incluir matices al texto respaldado en el Parlamento, que según la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se incorporarán “en breve” al nuevo Estatuto de los Consumidores que se tramitará como Propuesta de Ley.
 
El CERMI ha elaborado un informe exhaustivo en el que alerta que se está cometiendo una “vulneración flagrante” contra los derechos de un millón y medio de personas con discapacidad.
 
Cortés subraya que se están incumpliendo tanto normativas estatales como europeas. Así, precisa se están ignorando varios artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que garantizan la igualdad ante la ley de todas las personas, la no discriminación por razón de discapacidad y el derecho a que se adopten las medidas necesarias que garanticen su autonomía, así como su participación en la vida de la comunidad.
 

Estrategia Europea sobre Discapacidad 

 
También hace referencia a la vulneración de las directrices contenidas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que contiene entre sus pilares fundamentales la  accesibilidad en áreas como el transporte, las tecnologías, los sistemas de información y las comunicaciones y otras instalaciones y servicios.
 
A nivel estatal, se vulnera la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, según señala antes de apuntar las soluciones que  se plantean desde CERMI.
 
Así, solicitan que se modifique el Acta de Accesibilidad europea para incluir a las gasolineras como sitio accesible, así como la creación de una directiva específica que establezca la necesidad de contar con personal mientras estas no sean accesibles.
 
Y con motivo del debate parlamentario estatal en relación con el proyecto de texto refundido de la ley de Consumidores, esta organización propone añadir una disposición que garantice de atención a personas con discapacidad y personas mayores en dichos establecimientos.
 

Financiación coches eléctricos

 
Además  solicitan la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que se haga referencia específica a las personas con discapacidad, así como la creación de una serie de incentivos y subvenciones que fomenten los vehículos eléctricos. 
 
Según expone Alfonso Cortés también están contactando con sindicatos, la patronal del sector, así como con otras asociaciones de afectados para tratar de abordar en común esta situación y encontrar una solución definitiva.
 
El informe realizado por esta entidad que representa a colectivos de todo el país nace  precisamente de la petición de personas con problemas de accesibilidad, que solo están demandando que se protejan sus derechos como al resto de ciudadanos.
 

Iniciativas de la Junta 

 
Por su parte, la Junta detalla las iniciativas llevadas a cabo para respaldar sus demandas, como la asistencia a un encuentro multilateral en Bruselas con la Comisión Europea y el resto de CCAA con normativa similar a la extremeña en la materia. Destaca además el acuerdo con la Administración del Estado para impedir un posible recurso de inconstitucionalidad.
 
Extremadura se ha comprometido a conciliar y hacer posible "la libertad de empresa y libre competencia" y los derechos de los consumidores, “en especial” de este colectivo  para evitar discriminaciones directas.
 
Por lo tanto, según la consejería de Sanidad y Políticas Sociales no se trata de cambiar la filosofía introducida en la modificación del Estatuto de los Consumidores de la región, sino de matizar la redacción del mismo para que de ese modo, se garanticen los derechos de los consumidores, sin “parchear” la norma.
 
Insiste la Junta que no se van a prohibir las gasolineras desatendidas “siempre y cuando en éstas se garanticen, tanto en el establecimiento como en el suministro, las normas europeas y estatales sobre accesibilidad”, y según agrega en el caso de no cumplirse  se propondrá que cuente con la presencia de un trabajador en horario de 07:00 a 22:00 horas.
 
En las cooperativas, se podrá habilitar un dispositivo de llamada que pueda utilizarse durante el mismo horario señalado por la persona que lo necesite y que lo ponga en contacto con un trabajador que le asista.
 
(Información publicada por Efe)
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